jueves, 25 de septiembre de 2014

Agricultura sostenible para un mundo mejor. 4). El push-pull y La Superficie Equivalente Asociada (SEA)

De sinergias, sinopsis y sinapsis (u otro tipo de sistema agroganadero)
 
Me gusta mucho el libro de Marie-Monique Robin (la del documental El mundo según Monsanto) Las cosechas del futuro. No es tan sistemático como el anterior documental citado, pero ofrece un montón de buenas propuestas.
 
Entre ellas, algunas que yo de alguna manera, ya me había formulado interiormente, pero que al leer este texto, han terminado por cobrar forma y definirse mejor.



Voy a tomar dos ejemplos de este libro, cuya lectura os recomiendo, y a continuación haré una propuesta para hacer algo similar en mi zona.





En este libro, entre las muchas propuestas que se hace, se plantea si es mejor rotar los cultivos o mezclarlos. Y llega a la conclusión de que muchas veces es más positivo mezclarlos. Y ello sucede cuando la SEA (superficie equivalente asociada, LER en inglés -Land equivalent ratio-) es superior a la unidad.; en este caso la asociación agroforestal es más productiva.





Para ello nos da el ejemplo de un trigo cultivado entre nogales (100 por hectárea). La sombra de los árboles no perjudica al trigo mientras la radiación siga siendo superior la 80%. Además el nogal arranca tarde y el trigo pronto (con maíz no sería posible). El rendimiento del trigo bajará cuando los árboles alcance una altura equivalente a la distancia entre líneas (14-15 metros). Pero esto se compensará con los ingresos de la venta de la madera de nogal. A los treinta años se cortarán. Si el beneficio es un 34% superior al monocultivo o la rotación, una SEA de 1,34 quiere decir que una hectárea de nogal y trigo equivaldría a 1,34 hectáreas de trigo solo. Recomiendo de verdad el libro a quien quiera profundizar.





Otra idea interesante es aplicar la tecnología del push-pull. En Kenia, algunos agricultores aplican esta técnica, en vez del típico sistema de monocultivo, abonos y fitosanitarios químicos y subvenciones de la PAC en Europa. Este es un sistema ecológico, barato y que permite subsistir al pequeño agricultor con independencia de las grandes multinacionales. Brevemente: cultiva maíz (no genéticamente modificado) intercalando entre él una leguminosa (el desmodio) con el fin de repeler la plaga del piral y abonar, pues al ser una leguminosa fija 120 kilos de nitrógeno por hectárea y año.



Alrededor de la parcela siembra hierba de elefante, donde van a refugiarse los pirales, repelidos por el olor del desmodio. Las larvas nacidas de los huevos puestos por los pirales en la hierba de elefante, quedan pegadas al nacer en las hojas de esta, muriendo.



El desmodio una vez sembrado dura varios años y se corta para alimentar al ganado al ser muy rico en proteínas y lo mismo se hace con la hierba de elefante, que dura unos 10 años. Así estas personas aumentan su rebaño de cabras y vacas lecheras.





Consiguen ser INDEPENDIENTES con menos superficie agraria. Se ve por donde voy... ¿verdad?. Viven dignamente y no tienen que emigrar a las ciudades a vivir en miserablemente.





Yo llevo años pensando cosas parecidas para mi entorno. Y pienso en mi zona, porque es la que más conozco. Creo que muchas iniciativas deberían surgir a nivel local con una eficacia limitada probablemente a ese ámbito territorial. Pero la idea de cambio y replantearse la cuestión viendo alternativas adecuadas, viables y sostenibles a nivel de cada comarca o pequeño espacio geográfico, tendría ya una validez universal.



Aquí hemos pasado de la agricultura de subsistencia, a la industrial, en una sola generación.



El sistema básicamente consiste en que la PAC (política agraria comunitaria) pone unas directivas y prima unas prácticas sobre otras por medio de un sistema de subvenciones, encaminando al agricultor, que no ve otras salidas que el camino marcado. ¿Para cuanto tiempo queda petróleo y durante cuanto tiempo más se podrá mantener este tinglado?



En algunos supuestos ha habido iniciativas interesantes (como el pimiento de Fresno de la Vega, que también se trabaja en la zona de Benavente y los Valles), pero las multinacionales y sus exigencias condicionan fuertemente todo. El municipio y las mancomunidades poco poder tienen para nivelar esto y a la gente, en general le parece normal.



¡Pues a mí no!...





Ahora vivimos del maíz, cereales, forrajes (antes tuvimos la remolacha) y para de contar. También hay ganadería (vacuno, cerdo, ovino).



Yo observo mucho a mis gallinas y lo que hacen en cada época. Pienso que tenemos suelo, agua y sol, y lo que más nos falta es buen tiempo, pues a veces el clima es criminal y  hiela en mayo, y en pleno agosto las temperaturas pueden variar enormemente. Pero existen la posibilidad de cultivar complementariamente bajo plástico, pero con suelo de verdad (no los hidropónicos).



Después de pensar y fijarme mucho, creo que sería muy posible cambiar el modelo, siempre que nuestros poderes públicos locales tuvieran poder para presionar a las multinacionales. Ello solo es posible si en muchos lugares (a nivel local) se actua de forma conjunta.



Una familia, podría vivir de una superficie agraria muy inferior a la utilizada actualmente. Esto supondría más oportunidades de trabajo y de estabilizar población de una forma eficiente. En 10-15 hectáreas de regadío (y menos) podríamos combinar un sistema mixto de explotación aviar, frutales y hortalizas. Dispondríamos los frutales dejando calles más amplias cada cierta distancia con el fin de instalar en ellas gallineros móviles (con ayuda de un tractor) separados adecuadamente unos de otros. También tendríamos cultivos de hortalizas separados de lo anterior por vallas móviles, pero adyacentes.



Las gallinas las tendríamos por dos años, y después, al decaer la producción, tendrían que ser sacrificadas (se trata, recordemos, de una empresa familiar, no de avicultura y horticultura para uno mismo, como es mi caso). Después haríamos un vaciado sanitario (tiempo de vacaciones para la familia).



Estas estarían libres por la finca, desherbando y comiendo infinidad de insectos (como hacen las mías), abonando con sus deyecciones el terreno (y la hortaliza con la gallinaza del gallinero). Se reducirían por tanto labores de desherbado y abonado de las parcelas (muchos menos fitosanitarios contaminantes y menos gasto). Las frutas defectuosas y los restos de hortalizas serían aprovechadas por éstas.



Además, al final de los cultivos hortícolas, haríamos pasar las bandadas de gallinas para limpiar de insectos y plagas estos, dejando que campasen a sus anchas. Animales, que pasarían la mayor parte de su vida al aire libre, y no hacinados vilmente.



En las separaciones entre explotaciones, intercalaríamos árboles de maderas valiosas (nogales, fresnos, cerezos, perales) que serían desherbados y abonados por las mismas y darían un rendimiento económico extra al agricultor-ganadero al ser talados. Después se repondrían y a empezar de nuevo.



Podríamos optar por introducir otras especies y diversificar nuestra oferta. Ejemplo, criar ocas con la hierba y algo de pienso en la época adecuada y venderlas una vez cebadas. O combinar pavos y gallinas (las gallinas se comen la hoja de la alfalfa, los pavos aprovechan los tallos). Los patos consumen muchos insectos. Hay agricultores en Galicia que introducen gallinas en jaulas móviles entre las líneas de tomateras para que caven, abonen y eliminen babosas y otros animales.



Y etc, etc, etc. Hay muchas posibilidades.
 

El problema mayor es el del mercado. Como los agricultores y ganaderos no se asocien mejor y no funcionen mejor las cooperativas, para comercializar, o para compartir maquinaria agrícola, este modelo sería muy difícil de aplicar, no quedaría más que negociar con las grandes superficies...malo. El sistema actual de multinacionales y globalización lo que contribuye es a crear ricos riquísimos, una clase media de técnicos bien formados y mal pagado y una enorme masa de personas con baja cualificación, un trabajo muy precario y unas condiciones de vida infames (deshumanización, falta de seguridad en el trabajo, subempleo). Ya conozco a los "informadores" de las ventajas de este sistema, pero hace ya mucho tiempo que no me convencen. Si ser moderno consiste en formarse y ser desplazado a cualquier lugar del mundo de forma sucesiva, como un objeto, sin ninguna posibilidad de estabilidad ni arraigo, no valoro positivamente lo moderno.


El cambio de mentalidad en productores, consumidores, y votantes en general, es un punto vital. Y para ello es necesario intentar informarse e informar.



Los productos de temporada deberían ser vendidos en supermercados de cooperativas donde el agricultor ganara más y el consumidor pagara menos. Ya fuera de temporada, podríamos hablar de lo anterior.



O también podríamos establecer pequeñas industrias de transformación (enlatar pimientos, elaborar mermeladas o dulces de membrillo, etc). Otra nueva oportunidad de trabajo y de alargar los puestos temporales de ocupación, además de ganar unas plusvalías generadas en la misma comarca.



Y no solo sería así en el regadío. En el secano también habría mucho que hacer.



En vez de arrancar viñas, ¿por qué no aprovechar la uva para hacer bioetanol? (y no destinar grano -es un verdadero pecado, encareciendo los alimentos- a producir biodiesel).

En vez de poner cereal, poner leñosas (almendros, pistachos) aprovechando fruto para el consumo y la cáscara para la calefacción. Separar los cultivos por franjas de árboles micorrizados y aprovechar de ellos la madera y las setas.



Si tienes encinas y robles, puedes recoger la bellota (en septiembre la del quejigo y después la de la encina) y venderla a los cebaderos de cerdos. Estos, aprovechar los excrementos para generar biogás, que se depuraría en plantas situadas en cada mancomunicad y los abonos generados utilizarlos en el campo.



En vez de quemar, desbrozar las cunetas y linderas por medios mecánicos; utilizar para ello los rebaños de ovinos con alguna cabra, que a su vez cobrarían subvención por hacer estos trabajos y deberían mover las ovejas y no tenerlas estabuladas. En esta zona, además, el ovino en extensivo, estaría más adaptado y sería más adecuado que el bovino.



Los árboles servirían de poste de observación y caza, así como para nidificar a las rapaces, que podrían hacer un mejor control de los roedores, manteniendo las plagas a raya.



En los regatos, plantar alisos, chopos, fresnos, cerezos y nogales, y permitir a sus propietarios beneficiarse de la venta de los mismos cada X años, a cambio de reponerlos una vez cortados.



Con la concentración, muchos regatos siguen siendo improductivos, no pudiendo ser aprovechados además por el ganado. Rehabilitarlos, recuperar fuentes y ponerlos en uso.



Los tesos y laderas "improductivas", repoblarlos con jaras, pinos y frondosas micorrizadas para aprovechar sus frutos (setas y madera, además de otros), controlando su biomasa con ayuda del ganado ovino.



Al ser el paisaje más atractivo, la comarca resultará mucho más atractiva para el turismo rural, que complementará a la visita a monumentos.



Todos los residuos forestales (ramas de las podas, cáscaras de piñones, de almendras o de pistachos, pequeños árboles eliminados en las claras) utilizarlos como combustible para calefacciones o producción de energía eléctrica.



¿No hay tecnología? SI LA HAY. Y si no la hay se puede mejorar. El hombre puede hacer lo que quiera (si yo le contara a mi abuelo que un señor puede destrozar un bunker con un espesor de 2 metros de hormigón armado, bajo tierra, y con un avión sin tripular, dirigido éste por el susodicho señor, cómodamente sentado,  a 5000 km de distancia, no lo creería...) para el mal, para el bien.



¿Por qué no emplear nuestros recursos para el bien?


 
Continuará...

viernes, 19 de septiembre de 2014

Una repoblación forestal con frondosa micorrizada.

De peral era el Santo
por eso pesaba tanto...




Un nuevo (modesto) proyecto emprendo este otoño del 2014. Se trata, como podéis deducir del título, de hacer una pequeña repoblación con frondosa y conífera micorrizada. Con esta, pretendo averiguar si es posible repoblar con bajo coste y de forma adecuada en la selección de especies, una pequeña propiedad (apenas 3000 m2) pero que tiene una gran virtud: está cerca de uno de esos arroyos o regatos que en verano y parte de la primavera y otoño están secos, pero guardan humedad en el subsuelo de sus proximidades.






Este es el plano de la pequeña propiedad, en azul el regato seco en verano, A la parte más húmeda y C la más seca y alta. B sería la zona de transición, la línea granate es la curva de nivel y los números rojos son las catas y en el orden que las hicimos..

 De modo que a mediados de septiembre emprendo la empresa. Para ello lo primero es realizar una cata del terreno con una retroexcavadora (que pago por horas a mi casi tocayo al que encargo trabajos relacionados).

La primera cata la realizamos en la parte baja de la parcela (A en el mapa). En azul apreciamos el regato que permanece seco una gran parte del año. La zona C es la más alta y la línea en granate representa la curva de nivel del terreno siendo B la zona de transición.










Comenzamos la primera cata (número 1 del plano). Y obtenemos las siguientes capas. Aparece un horizonte A o de acumulación y a continuación 1,5 metros de una grava de canto redondo unido por arcilla; es esta bastante rojiza.




Aquí tenemos la capa que hay debajo del horizonte de acumulación.
Después aparece (a dos metros de profundidad) arena fina, de color más amarillento y bastante húmeda (estamos a final del verano, la época más interesante para realizar la cata y saber si hay humedad abajo).


Contentos, seguimos profundizando, y entre los 3,5 a 4 metros, la arena se torna en arena gruesa o gravilla fina.
Esto nos pone de muy buen humor, hay mucha humedad aquí abajo y sobre la capa recién sacada de los 2 (húmeda) a los 4 metros (muy húmeda), podríamos sembrar guisantes por tener un buen tempero.
 
 
Notemos la diferencia de colores entre la capa de canto rodado unido por arcilla y la arena (más amarilla-ocre).
 
Este primer resultado nos anima mucho, ¡hay humedad abajo, y cerca de la superficie! Es cierto que el suelo no parece muy rico, más bien pobre y que hay una capa de grava con arcilla, pero los árboles que tienen una fuerte raíz pivotante, no tienen demasiado problema en perforar una capa de lo que nosotros llamamos chinarro, y una vez la raíz abajo, ya está en la humedad.
 
Bastante contentos, nos vamos a hacer una segunda cata (pensando que sería la última) en la parte superior con más altura. Pensamos que nos saldrá lo mismo, con la diferencia de que habrá una capa de chinarro de 3-4 metros encima de la arena húmeda.

Pues no va a ser así, nos desilusionamos, pues primero aparece una roja capa arcillosa muy compacta (con toda la dificultad que ello supone para la penetración de las raíces y a nivel de asfixia radicular cuando el terreno este muy mojado) y después aparece una amarillenta muy dura que parece una mezcla de arcilla y arena, pero también muy compacta.
Capa arcillosa superior
 
Al fin, a 3,5-4 metros, aparece la capa de arena húmeda. Pero son esos metros los que tienen que profundizar las raíces por una capa mucho más dura. Necesitamos hacer más catas...
 
Hacemos la tercera en el número 3 del mapa, y buen resultado, es más parecida a la primera, con la salvedad de una más espesa capa de chinarro.
 
Buscamos una cuarta cata más arriba y mal, aunque el terreno está un poco más bajo el resultado es casi similar a la segunda cata.
 
Por último hacemos la cata 5ª y llegamos a la arena tras una capa de chinarro bastante espesa, pero chinarro a fin de cuentas y no arcilla...
 
Capa de "chinarro".
 
Tenemos por tanto, en una parcela tan pequeña, dos zonas, una interesante y  otra muy poco.
 
Por otro lado, caminando unos 100 metros regato abajo nos encontramos con una almendro en el cauce (no cuenta, pues aquí crece en cualquier lado),

un chopo negro (¿populus nigra?)

y un sauce (¿quizás un salix atrocinerea?). Esto nos reafirma en que al lado del regato hay mucha humedad edáfica, sino es imposible que estas especies pudieran sobrevivir el seco verano.
 
Estos regatos (que existen varios en el término municipal), fueron ignorados tras efectuar la concentración parcelaria, de modo que ahora son surcos en los cuales muchas veces apenas hay zarzas, aunque también encontramos algunos chopos y sauces (lamentablemente de forma discontinua).
 
¿Podríamos, sin interferir apenas con el trabajo de los agricultores, repoblar estos regatos y ribazos con alisos, chopos, etc, que formaran setos cortavientos naturales y fueran fuente de diversidad y revalorización del paisaje?. ¿Podríamos conseguir un aprovechamiento económico para que esos árboles, cada x tiempo, fueran cortados por el propietario de la tierra y vendidos, a condición de reponerlos?. yo creo que si... pero como mi tierra no está exactamente al lado del agua, de momento no puedo investigar eso. Si en el futuro consigo una propiedad cerca, podría hacer el estudio, pero no soy millonario...



A mi me llama la atención que en nombre de la protección, no se permita a la gente explotar los recursos de una forma sostenible. Permitamos que planten fresnos, y dos generaciones después los corten y los vuelvan a reponer; permitamos que planten robles, y tres generaciones después los corten y los vuelvan a reponer. Proteger no es guardar vegetales, animales y personas en un zoológico. Proteger es gestionar bien, con cabeza y corazón.



Algunas zonas deben ser dejadas vírgenes. Otras (las más) deben ser gestionadas de forma adecuada y sostenible. ¿Qué es sostenible?, es dejar lo que encontramos igual o mejor a los que vengan después.



Me viene a la cabeza esa escena de la película Las cenizas del cielo, en la que un campesino que amaba la tierra y pasó 40 años luchando contra una central térmica, un día, cogiendo acebo (como siempre hizo) para su jato (ternero), es detenido por la patrulla ecológica. Tras pasar unas horas encerrado mientras cursan la denuncia, su cerezo muere porque llueve (lluvia ácida) y no puede taparlo con un sistema de "paraguas" móvil que tiene diseñado.

Esto es lo que pienso de muchas medidas actuales de protección medioambiental. ¡¡¡PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE ES USARLO BIEN!!!, el medio no es lujo, es una necesidad.
 
Lo que si que voy a hacer ahora es investigar con lo que tengo. Voy a la red (internet) y me descargo el cuaderno nº9 de reforestación de tierras agrarias de Castilla y León dedicado a los Páramos y Riberas, y a estudiarlo.
 
La parte de arriba (C), al tener una pendiente inferior al 10 %, podríamos suponer corresponde a una zona 1 (arcillosa) o 6 (arcillosa, pero caliza). Como aún no he estudiado el PH con un peachímetro, no se exactamente cual. Supongo la primera. En ambos casos recomiendan repoblar con piñonero, siendo posible hasta un 30-40% de encina y un 10% de quejigo y sorbus domestica.
 
Esto quiere decir que aquí podría repoblar con piñonero (con un número determinado micorrizado con níscalo) y con frondosa. Para micorrizar la frondosa utilizaré jara micorrizada con boletus edulis. El piñonero empieza a producir seta en 4-5 años y la jara en 5-6. Pienso montar una pequeña infraestructura de riego por goteo y solo regar aquellas plantas micorrizadas. Y no micorrizar todo, para reducir costes, sino dejar que de las plantas ya micorrizadas vayan extendiéndose al resto.
 
Yo se que aquí el piñonero no tendrá su mejor desarrollo, pues la arcilla le hace raquítico y la arena le va fenomenal, pero quiero reservar la parte de abajo.
 
En la zona A, como poco podríamos zonificarlo como zona 11, con suelo arcilloso pero fresco (es muy fresco) y profundo (esto no es así). En este caso el fresno podría ser especie principal y poner también quejigo, encina, cerezo y serbal.
 
Bueno, yo creo que aquí pondré fresno, piruétano (pues hay algún ejemplar cerca, y en zonas peores, serbal y quejigo). Entres los quejigo introduciré jaras micorrizadas para que comiencen en ellas a producir setas en 5-6 años y cuando los quejigos tengan de 8-12 años se vayan extendiendo sus micelios por ellos.
 
Pretendo averiguar varias cosas:
  1. ¿Qué es más rentable, cultivar cereal, o tener una plantación mixta de planta forestal micorrizada?. Así el agricultor obtendrá una renta anual de las setas (con una mínima inversión), una renta final con la corta (que no hará él, sino un descendiente ¡pero alguien tendrá que empezar!) e incluso subproductos como restos de poda para astilla o pellet,  el piñón, la bellota para cebar cerdos, recogida con vibradores como los que se usan para los olivos (¡por favor, he visto poner olivos en el centro de la meseta, dándoles un tratamiento para retrasar la floración e intentar "adaptarlos" al clima! ¿no será más sensato aprovechar lo que YA SE DA AQUÍ?...
  2. En estos suelos cercanos a regatos, al ser húmedos, ¿es una buena idea plantar fraxinus angustifolia? que con su raíz pivotante pueden superar la zona de cascajo y llegar a la zona arenosa.
  3. Averiguar si especies forestales como el fresno de Castilla, nuestro serbal y el peral silvestre (éste último intuyo que sí) dándoles un tratamiento silvícola adecuado pueden funcionar bien. Con el quejigo no me cabe duda, ya lo he comprobado los últimos 11-12 años. Ya haré una entrada al respecto.


¿Y la infraestructura?.



Se precisa un depósito de riego. No tengo agua cerca, de modo que llevaré un depósito con mi tractorín. El riego debe ser de 12-15 litros por planta-semana de verano, al principio para mantener el micelio y la planta y luego para poder producir los años que no caigan suficientes tormentas a final del verano.

Un depósito nuevo, sin artilugios para sulfatar ronda los 650 más IVA. Demasiado para mí. Me voy a un artesano de aperos y le encargo un enganche tripuntal con una especie de cama para sujetar un depósito de esos cuadrados de mil litros (suficiente para esta pequeña propiedad). El precio del apero estará en torno a unos 120 euros. El depósito de 2ª mano se puede conseguir por unos 30-50 euros y luego se pone un adaptador a la salida de la rosca.

Después se precisa un tubo de polietileno de 40 o al menos 32 mm. Y otros tubos menores con una sección de 16-20 mm. Estos serán los que rieguen por goteo SOLO la planta micorrizada. En caso de extenderse en unos años, se realizarán más perforaciones y se regará ligeramente la zona micorrizada.

En teoría, en una parcela en producción, el gasto en agua por temporada sería de 50 a 150 m3 por hectárea. ¡Nada que ver con los más de 8000 m3 por hectárea en regadío por inundación, o los teóricos 5000 m3 en los regadíos por aspersión!.





Marco de plantación.


Típica distribución al tresbolillo, que permite aprovechar mejor el espacio de una forma más orgánica.

Aquí vemos la evolución en el tiempo de una plantación al tresbolillo (como en panal de abejas).

Al tresbolillo, e incluso al tresbolillo irregular, tengo intención de distribuir la planta. La razón es muy clara. Si observamos el dibujo superior, y nos fijamos en los puntos que ocupan el interior del hexágono, podremos entender la estrategia (esta, u otra parecida) que pienso seguir. Para reducir el coste de la plantación, pretendo utilizar planta micorrizada en un número (en el mejor de los casos) equivalente a ocupar esas casillas centrales. De modo que cada pino micorrizado estará rodeado por 6 pinos sin micorrizar y cada jara micorrizada estará rodeada por seis encinas o quejigos sin micorrizar. Incluso podría ser más restrictivo en el caso de los quejigos para conseguir más frondosas maderables.



La idea es que en las jaras, la producción comience a los 4-6 años, regando por goteo solo esas plantas, y a los 10-12 años se vallan extendiendo a las frondosas adyacentes. El mismo caso para los pinos, pero con una implantación más rápida en el tiempo.



Se trata de reducir costes.



Un condicionante también es dejar sin gradar un círculo de un metro de radio adyacente a la planta micorrizada para no perjudicar el desarrollo del micelio. Con el tiempo habrá que dejar de laborear la parcela (salvo los pertinentes cortafuegos, o la zona de piruétano, fresno o el serbal cuando esté separado de la encina y el quejigo). O se puede diseñar de modo que se establezcan zonas micológicas y zonas destinadas en exclusiva a las frondosas que si se graden.



La Línea Clave o Key Line.

En un sistema de conservación de suelos y aprovechamiento máximo de gran interés (Recomiendo el libro Cosecha de agua y tierra de Eugenio Gras; merece la pena ¡de verdad!).

La filosofía de esta estrategia conservadora de suelos es utilizar de una forma holística todos los recursos. Todo será trabajado de forma conjunta. Si bien es cierto que esta finca es muy pequeña si que podemos aplicar aquello relativo a la línea clave. Esta consiste en buscar en las laderas los puntos de surgencia y evacuación de aguas naturales, y modificarlos ligeramente para evitar la rápida pérdida de humedad y suelo.



Recordemos. En una ladera, si llueve medianamente fuerte, el agua (arrastrando suelo) discurrirá perpendicular a la pendiente. De esta forma las vaguadas estarán demasiado húmedas y erosionadas y las crestas demasiado secas.




En azul la propiedad. En negro, la curva de nivel correspondiente desde la zona de evacuación a la cresta (el sentido lo marco con las flechas)




Para controlar esto, este sistema actúa así en este punto. Traza la línea clave paralela a este punto "clave" de surgencia, o en su defecto la paralela a la pendiente en la zona inferior. Se consigue así que de un punto en la vaguada, se de una lenta salida al agua circulando casi en paralelo (con una muy ligera pendiente hasta la cresta). Esto se hace gracias a un arado especial (con subsoladores pequeños). Evacuando suavemente el agua desde las zonas de vaguada a las de cresta, el agua se reparte lenta y uniformemente y el suelo no se pierde gracias a la mínima pendiente.



Esto es un extracto mínimo del sistema.



¿Qué puedo hacer yo en esta superficie tan minúscula?.
A ver si con este pequeño dibujo se entiende. El trazado no será exactamente igual a la pendiente, sino que se dará una ligera bajara para evacuar (aprovechar al máximo) el agua. Así se dispondrán las líneas de los árboles, y no en exacto paralelo a la pendiente (sino con una pequeña caída).

Creo que disponer los árboles conforme a este sistema.


Viernes 9 de octubre del 2014.

He pasado la grada por la tierra, un chisel. Aprovechando las lluvias. Pero había mucha hierba. El mismo día pasé la grada por otra tierra donde habían pastado ovejas varias veces y con apenas dos pasadas quedó bastante bien, sin remover demasiado el suelo.
La parte alta de la ladera no me dió demasiado trabajo.

Pero en esta, al estar tan altas las hierbas secas y haber tanta, he hecho unas no muy estupendas montoneras, además de remover la tierra más de lo que desearía, perdiendo por tanto mucho de ese suelo fértil que se ha ido formando en los años que no se ha laboreado.
La parte baja es otra cosa... al fondo a la izquierda, se ven chopos y salgueras por el regato.

Me disgusta, pero, dada mi escasa práctica en lo relativo a la línea clave (keyline), me da que no me queda otra opción que dejar el terreno en condiciones de modo que pueda hacer bien los cálculos. No se si me dará la mollera para tanto...
Hay trabajo, mucha hierba, debo mover la tierra demasiado; no me gusta.

Puede que contacte con un agrimensor y le exponga el caso, a ver si es factible y económico marcar las líneas de los árboles siguiendo la curva de nivel más baja del terreno (al ser tan pequeña la parcela y no disponer de un punto clave), o simplemente trazar las curvas de nivel del terreno espaciadas a la distancia necesaria y con una caida hacia la creata de aproximadamente el 0,5%.


17 de noviembre.


He hablado días atrás con el gerente de Viveros Fuenteamarga, contándole mis ideas al respecto. Me las ha reforzado, me ha comentado que efectivamente puedo poner fresno, serbal y piruétano. Y arriba probar con piñonero micorrizado con níscalo.


Lo que me ha sorprendido es que me ha recomendado poner el fresno de montaña (excelsior) en vez del fresno de Castilla (angustifolia). La razón es la dominancia apical del excelsior y la buena adaptación a suelos con humedad edáfica permanente.


No se que hacer, quizás pruebe con ambos, para valorar resultados.


Respecto a la jara, me ha indicado que sólo compensa si el ph es inferior a 6,5. Habrá que hacer medición pues.


Otro problema es trazar la línea clave. Parece que podré ayudarme con una regla extensible de 5 metros, sobre la que poner el nivel. Vale muy poco dinero esta regla. Esto hasta Navidad lo veo imposible, por falta de tiempo, quizás este año solo pueda medir y disponer los emplazamientos de la planta y plante el otoño que viene. Pero, ¡paciencia!.

INCISO DE UNA ACTIVIDAD ANTERIOR EN EL BOSQUECILLO (no en la tierra que voy a repoblar ahora).

Incluyo ahora, una serie de castaños y encinas micorrizados con boletus, que compre en la empresa Hifas da Terra. Lo utilicé para rellenar huecos en el bosquecillo, algunos dejados expresamente con este fin, para conseguir que de estas plantas se extiendan los micelios a las que les rodean, colonizándolas.
Aquí vemos el envío, perfectamente empaquetado.

En las etiquetas se indica la producción de castañas por hectárea, asi como la producción de setas estimada.

Este es el paquete con las encinas micorrizadas.

Encinas.

Son encinas que se han micorrizado, y se sacan de los álveolos, poniéndolos en otros individuales.

Plantando una encina. El terreno estaba pesado en superficie, aceptable abajo.

Haciendo el hoyo para el castaño. Después de hacer unos mil hoyos, normalmente no hago hoyos gigantes. La diferencia entre sobrevivir o no, está en plantar bien (cierto), pero sobretodo, en hacerle unas buenas labores a tiempo.

Etiquetas.

Hoyo.



Me recomendaron que pasara grada sólo 4-5 años, y regara bien en verano. Después que me olvidara de hacer labor cerca del árbol. Es cambiar una mentalidad mía. Veremos que tan van estos árboles si sobreviven unos años, y si producen setas...

VUELTA A LA REPOBLACIÓN.