viernes, 29 de marzo de 2013

Hacer briquetas de papel con una prensa

Me dejaron durante unos días una prensa que aprovecha papeles de todo tipo para construir unas briquetas combustibles. Voy a comentar como fue la experiencia.





Esta es la prensa, que podéis obtener con facilidad por ebay. Esta parece más robusta que otros modelos que aparecen por ahí.


Primeramente se trocean a mano los papeles y se echan en un balde con agua, dejando que reposen unas horas. Se puede usar cualquier tipo de papel y cartón en principio. Pero lo cierto es que los papeles satinados impiden una buena sujeción y la briqueta o ladrillo de papel se deshace más fácilmente. Los mejores papeles para usar son los de periódico, que se hacen muy bien tiras con la mano. Pero el proceso es trabajoso en todos los casos y se emplea un buen rato.






Mirad como funciona. Básicamente tiene una especie de caja interior extraíble, donde se colocan los papeles troceados y empapados. Con la palanca se comprimen y se obtienen los ladrillos, dejando a continuación que se sequen al sol.



Como el tiempo era tan malo, una remesa de ladrillos la tuve que secar en el horno superior de la rusa (es como si te compras un gato y le cazas los ratones). Pero tenía ganas de hacer pruebas y de ver que tal funcionaban las briquetas. Otras las pude secar al aire libre; pero aquí, en abril, es casi imposible. En mayo pude secarlas algo mejor, pero tardaban bastantes días.



Para conseguir un grosor mayor, llegué a meter papel, prensar, etc tres veces. Así conseguía ladrillos que en mojado pesaban 1,4 kilogramos y en seco unos 0,52 kilos.


Al final, incluso quemé dos o tres para ver que tal funcionaban. El resultado no es malo, puede ser incluso práctico para encender un fuego y también como leña tal cual. No se lo que duran, pero el otoño que viene haré pruebas y compararé una carga de leña con otra de briquetas de papel reciclado y tomaré medidas del peso del combustible y de los resultados alcanzados.

Si bien es una forma gratuita de obtener leña en caso de disponer de papel abundante; de todas formas, valoro que es un procedimiento lento y trabajoso. Además las cenizas contienen restos de metales pesados y si se utilizan muchas briquetas, esas cenizas deberían incorporarse a algún contenedor especial y no usarse en el huerto. Quizás sea mas interesante reciclar el papel para otros usos y seguir usando leña... salvo que no se pueda elegir.

Para producir un número de briquetas que fueran suficientes para el invierno, calculo que durante los meses de junio a septiembre deberíamos hacer del orden de unas 50 briquetas diarias, que pesarían una vez secas unos 25-30 kilogramos, por 120 días, tendríamos un total de 3000 a 3600 kilogramos de briquetas, cuyos restos, decimos, a la larga son bastante contaminantes. Además debemos tener tiempo (ser jubilados, o tener bastante tiempo libre) y espacio para secar y almacenar las briquetas (por ejemplo: cada balde que lleno de papel y agua como mucho me sirve para 3-4 briquetas, que deben reposar en agua un mínimo de tres horas ...). Ignoro la potencia calorífica por kilogramo, intuyo que será superior a la de la leña si están bien secas, pero es algo que está por ver. Para ello tendré que hacer una comparativa entre la leña y las briquetas.

Continuará en otoño, después de las pruebas


Ya es otoño.

Ya estoy usando los ladrillos. De momento, si quiero encender con ello les cuesta casi tanto como un leño de sus dimensiones, tengo que desmenuzar parte de uno, y así puedo utilizarlo para encender (gran tontería, para eso no los hago).

Ahora bien, funciona correctamente utilizada como un leño más y arde con alegría. Dura bastante (aún no me he molestado en tomar el tiempo y comparar la briqueta con leños de distintos tamaños).   

Combustión de briquetas.
Tiene bastante potencia calorífica, pero no se cuanta. Su comportamiento es bastante parecido al de la típica briqueta de serrín (con la diferencia que ésta se fragmenta más fácilmente dando un golpe, sirviendo entonces bastante bien los fragmentos para encender; pero claro, la briqueta de papel prensado es gratis).

No tiene el agradable olor de mucha leña, más bien no huele a nada, de modo que echo de menos esa sensación. Como ya he dicho, también desconfío de los posibles residuos peligrosos que contengan sus cenizas.

Sigo encendiendo el fuego con pequeñas astillas y papeles. Las briquetas las empleo en general más para mezclarlas con la leña.

Veo que entra mucha gente en este apartado, supongo que habrá bastante interés, pero yo si tengo que hacer una valoración de 1 a 10 lo dejaría en 5 o 6. Vale, ahorras algo en combustible y se apila muy bien además de ser muy limpio. Pero dudo de que sea el procedimiento más ecológico (¡hombre, antes que tirarlo a la basura sin reciblar!), se tarda en hacer y no tiene el olor de leña de siempre, funciona bien quemando en cantidad y dura suficiente, pero al quedar tan macizo tiene el problema común que a veces tiene también el utilizar briquetas: a veces el fuego queda reducido a brasas, casi sin llamas, hasta que metes un trozo de leña más fina o le das un golpe a las briquetas.

10 comentarios:

  1. Hola: Yo también hice algunos, con otro sistema, pero no me convenció. Así que añadí aserrín, pero tampoco. Lo último, he añadido triturado de ramas a lo anterior, pero tengo el problema que al secarse, se abre. ¡No queda bien!
    Yo vivo en una zona que hay mucha almendra, y lo que me estoy haciendo es una bandeja para las cáscaras de almendra, que son muy baratas, y quiero probarlo dentro de poco, a ver cómo va. Me refiero a ponerla dentro de la estufa, o debajo de la chimenea.

    ResponderEliminar
  2. hOLA: Trabajo en una oficina, y me da pena la cantidad de papel que se tira a la basura. Como se ha dicho, es gratis y eso es un factor muy IMPORTANTE. Leí en la red que se puede hacer "leños de encendido", tipo tronquitos, así que estoy probando; hasta ahora son útiles pues a veces no hay astillas y no soy tan diestra para usar el hacha, además se pueden hacer en seco, sin mojar el papel. Toda idea de reutilización vale. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. saludos donde se puede adquirir esa maquinita ?? gracias

    ResponderEliminar
  4. agradeceria info de esa maquina: juanmayyo@gmail.com gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  5. saludos donde se puede adquirir esa maquinita ?? gracias

    ResponderEliminar
  6. No hace falta comprar ninguna maquina. Un tubo de plastico, de tuberia de desague, por ejemplo de 0.50 centímetros de longitud se le hacen agujeros a una distancia de 2 centimetros entre si a todo el tubo. Un tubo un poco mas estrecho y un poco mas largo con una tapa en uno de los extremos y ya tienes la prensa

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante toda la reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. como indica Papiventura, con tubos de PVC con perforaciones en sus paredes se hace una prensa . Se puede obtener prensado de diferente diámetro y largo. Empezar la fabricación en noviembre y todo el verano. Ahora como conseguir y donde almacenar la materia prima , depende del lugar donde vivas porque puede atraer ratas que anidan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UUFF y el m3 de buena leña esta sobre $60000 pesos chilenos US$71

      Eliminar