viernes, 24 de mayo de 2013

Dos adaptaciones básicas del modelo.

     En este apartado quiero avanzar algunas de las cosas que pretendo trabajar en próximas fechas.


Por un lado está la cuestión del artículo que ya he hecho y podéis descargar en la entrada "Una estufa rusa en Benavente". Este modelo en un "hibrido" o síntesis de varias ideas.
    Con mortero hecho con buenos
    adobes machacados, pegué los
    ladrillos de la piel exterior.
  • Primero estuve varios años investigando, para tener las cosas claras. Al principio me gustó mucho la idea del INTA, planeé ponerle chapa, usarla como una gloria poniendo su puerta en el exterior de la casa para evitar intoxicaciones y humos.
  • Después me aficioné a la web MHA Masonry Stoves, que principalmente trabaja con el concepto de Contraflujo o estufa finlandesa. Y a las magnificas realizaciones de Marcus Flynn, canadiense, en su página Pyromasse. Pero me parecieron muy caros para personas con pocos recursos. Necesitaba buscar algo más económico.
  • Tomé ideas de kachelofens (traduciendo libros muy penosamente con el traductor de google, horas y horas y horas...), modelos suecos, grundofens, etc, que rastreaba por Internet.
  • Compré y leí libros de todo lo que pillé por ahí, en otros idiomas, por supuesto, salvo el reciente de Mateu Ortoneda ¡al fin en español!.
  • Busqué páginas rusas tecleando teplushka, estufa rusa en cirílico.
  • Me empapé de la página stove.ru.
  • Al final me fui aventurando y me planteé hacer una especie de kachelofen, pero con placa de cocción, horno y depósito-paila para agua caliente sanitaria. Le di muchas vueltas, hice y deshice modelos y croquis garabateando incansablemente en papelajos que guardo por ahí. 
  • Placa de hierro fundido que reciclé (limpié el óxido con un taladro y un cepillo de púas). Se puede sacar en su mayor parte, y limpiar o reparar el hogar con relativa comodidad.
    Seguí rastreando modelos, y comparando lo existente con mis diseños. Fui desechando los más costosos y complicados, me quedaron 4-5, y entre ellos seleccioné dos ideas que vi en uno, más modesto, que se parecía muchísimo a los modelos que yo había diseñado. Estas dos ideas eran:
Horno superior secando ¡12 kilogramos de ladrillos de papel recliclado!
  1. Un segundo horno.
  2. ¡En el fondo casi era un verdadero modelo de doble campana cambiando algunas cosas!, aunque no fuera planteado inicialmente así, lo permitía. Vi la forma de poder compatibilizar el sistema de flujo libre de los gases, con otras ideas propias de las Kachelofen, además de un espacio para una pequeña parrilla/paila/serpentín, en el sitio correcto.

Además uniendo varias ideas, se podía hacer una planta cuadrada, que era a la solución necesaria que había llegado y que ya tenía muy claro, después de prescindir de bancos calientes, dobles plantas, incluir chimeneas en el diseño, y demás complicaciones.


 
Me puse a trabajar con lo que tenía diseñado, y lo que me encontré y salió un híbrido estufa rusa-kachelofen-doble campana.
  1. 
    El termómetro solo indica hasta
    esa temperatura. Como la supera
    ampliamente, ignoro la temperatura
    real que alcanza. Ya adquiriré otro
    modelo mejor.
    De la estufa rusa tiene los tramos horizontales y el sistema de tiros normal.
  2. De las kachelofens le incluí el uso del gasschlitz, el cálculo de la parrilla y la disminución de espesor de materiales, muy necesaria (vital este punto) para adaptarlas a nuestro clima. También lleva una pequeña disminución de las secciones del principio al final,
  3. Del sistema de doble campana tome ideas para la primera campana, con un diseño del hogar con combustión secundaria, paila o serpentín para calefacción adicional fuera del hogar y en la primera bajada de humos, y un escudo refractario en la primera bajada para acumular calor y mejorar la eficacia. En la segunda campana incluí el horno original cambiado un poco y la paila-depósito independiente aumentando su capacidad a 26 litros para agua caliente sanitaria.
  4. Me planteé que en su mayor parte se pudiera utilizar además de ladrillos, el barro como material predominante (no excluyendo partes del hogar en refractario).
  5. Planteé en el artículo, además, otras posibilidades a mayores.


De modo que hice estos planos que aparecen en el artículo del blog: "Una estufa rusa en Benavente".
Bien, esto ya está hecho, iré haciendo sucesivas correcciones de errores y mejoras, pero algo que me preocupa especialmente es...
1).- Hacer una versión más SENCILLA, muy visual, que se pueda entender más rápido y que use materiales muy baratos, para todo el mundo. Esta versión se limitará a lo siguiente:
Versión básica de la "Estufa rusa en Benavente".
Esto es:
  • La placa de cocción en el nº 5 que a la vez sirve de horno muy potente.
  • El horno más suave en el nº 11 para cocinar lentamente, calentar o secar.
  • La paila o tanque de agua del nº 10 con una capacidad para calentar 26 litros, que se llena desde el vaso de expansión/depósito. Esta paila es muy fácil de esterilizar y por lo tanto bastante segura.
  • Además  estará construida en su mayor parte con mortero de barro, y ladrillo/bloque de tierra comprimida/adobe salvo el hogar, que precisará refractarios, pero con menos complicaciones (y también menos prestaciones) para su realización que el modelo con doble combustión. Incluso plantearé hacerla enteramente con pequeños adobes, para que llegue a más personas.
  • Incluirá la rendija a media altura en el hogar para permitir la salida de los gases "lastre" para la combustión.
  • Estará hecha de materiales menos duraderos (menos la placa de cocción -de hierro fundido que se puede reciclar de otros lugares- y el hogar con el nº 6, que convendría también que fuera de hierro fundido o una chapa fuerte) pero muy fácil de auto reparar.
  • Para facilitar el arranque en frío y por seguridad (monóxido de carbono) entre la primera vuelta y la primera subida, llevará una sencilla ranura o gasschlitz.
  • Renuncia a la paila/serpentina en la primera bajada de humos, en busca de mayor sencillez y economía.
En cuanto al hecho de utilizar como mortero el barro, e incluso la posibilidad de elaborar adobes a la medida para la mayor parte del proyecto, es algo, que si bien en "menos duradero" (la casa de mi abuelo tenía más de 150 años, y la de la vecina más de 200), lo hará más barato y más fácil de reparar por los propietarios. En el caso del núcleo refractario, se podrá usar mortero refractario, u otra serie de posibilidades alternativas, pasando por el barro (¡sí, por el barro!). Vuelvo a repetir, durará menos, pero será mucho más económico y podrá ser autoreparado cuando precise.

Ejemplo: usé el horno superior (nº11) para secar "ladrillos" de papel de periódico prensado, nada menos que 12 kilogramos. Al día siguiente, como se me olvidó dejar la puerta, parte de la humedad condensó en la puerta y bajo por la parte inferior mojando y aflojando un poco el revoco de barro; ¿solución?... pues muy claro, repasé con una espátula y como nuevo. Y cuando surge una pequeña dilatación, misma historia y reparación inmediata y efectiva.

Si los ladrillos del hogar se despegaran, se harían reparaciones por la parte superior, para ello se pondrá una placa que permita retirar la mayor pare de su superficie para efectuar las reparaciones.

Con este modelo, una familia de la zona templada podrá calentar unos 35-55 metros cuadrados de vivienda (30 en una zona muy fría, 40-45 en una zona como la mía, 50-55 en un clima más benigno), cocinar, hornear y asearse con agua caliente con un coste muy económico, es un gran reto para mí facilitárselo a muchas personas.

Este modelo es más ligero que los equivalente en zonas de clima continental, al elaborarlo, estoy pensando en un zona mediterráneo continentalizado como en el de las dos mesetas de la península ibérica, zonas llanas de Lérida, Ribera de Navarra, etc. Tiene más potencia, en base a disminuir el grosor de los materiales. La respuestas es más rápida y con una temperatura de superficie más alta. En su contra, que cabe esperar una menor duración, al estar sujeta a temperaturas más altas, y por tanto a un desgaste mayor (la típica estufa rusa del clima continental, está pensada para radiar a 40-50ºC, como mucho 70ºC). Pero la ventaja es, que en un clima del tipo descrito, al encenderla en octubre, días suaves de noviembre o marzo, en abril o en días fríos de mayo, no precisamos de una carga tan grande como en los modelos más pesados, siendo más versátil para nosotros, por tanto.

Que nadie se haga ideas milagrosas, ni espere le sirva para grandes viviendas, encima mal aisladas. El modelo vale para lo que vale. La idea es calentar una zona de cocina-salón, una habitación y un baño (algo más o algo menos según climas) en diferentes climas de tipo mediterráneo-fresco, o bien atlántico, de un tamaño MODERADO. Lo reseño, porque algunas personas han pensado sacarle más posibilidades de las que realmente ofrece. PARA NECESIDADES SUPERIORES hay que construir otro modelo COMPLETAMENTE DISTINTO.

Además de facilitar agua caliente sanitaria para un uso moderado y  disponer de una placa para cocinar, amén de dos hornos; uno de los cuales serviría como calientaplatos también.

Que no se esperen una gran belleza del modelo, ni gran durabilidad, repito: se trata de una adaptación sencilla, práctica y eficaz que precisará de sencillas reparaciones periódicas de mantenimiento (pero al alcance de la técnica de un buen aficionado a la albañilería).

2).- Sacar unos planos más detallados del modelo en su variante más COMPLEJA, incluyendo la pequeña paila para una calefacción adicional. Esta variante se construirá con materiales más caros, utilizando un buen mortero refractario en el hogar, además de la paila/serpentín de calefacción adicional; no será por lo tanto tan barata.

Detallaré mejor la parte relativa a la construcción del hogar incluyendo un despiece en los ladrillos refractarios del hogar (me baso en los que disponemos por aquí) con las tomas de aire secundario, así como sus salitas, la grieta para evacuar los gases "lastre" o "fríos". Tendrá una pequeña modificación en cuanto al tamaño y se podrá elegir poner una paila en la segunda campana o sustituirla por una parte de mampostería que le aporte más masa y por lo tanto inercia.
La idea es: un único fuego para cocinar, hornear, calentar vivienda y agua caliente sanitaria.


NB: Estamos ahora a finales de septiembre del 2013, incluyo la siguiente entrada para aquellas personas que estén interesadas en la variante más compleja. De hecho se trata de un modelo completamente nuevo y mucho más ambicioso (y caro, por desgracia no está al alcance de todos por su coste):  http://estufarusaenbenavente.blogspot.com.es/2013/09/estufa-rusa-de-doble-campana-con.html
Espero poder sacar estas modificaciones a partir de octubre.

1 comentario: