martes, 28 de mayo de 2013

La estufa Justa, la cocina solar y el biogás

Dos modelos de estufa Justa

Numerosas comunidades de personas, a lo largo del globo terráqueo, dedican una cantidad significativa de su tiempo y recursos al acopio y almacenamiento de leña, para diversos usos, entre ellos en de cocinar.


Hogar en forma de cohete, en el se basa el de la
estufa Justa.
En muchas de estas comunidades, además se deforestan extensas superficies contribuyendo por ello (desgraciadamente) al aumento de la desertificación y a mantener un círculo vicioso de subdesarrollo y dependencia.

Sin olvidar los frecuentes problemas de salud que causan a niños y adultos (mujeres sobre todo) los sistemas empleados para cocinar. El humo se evacúa mal además también tiene con muchísima frecuencia una pésima combustión. Todo ello produce numerosas enfermedades de tipo respiratorio.

Para solucionar estos problemas, mucho más importantes de lo que su apariencia sugiere, numerosas organizaciones e investigadores llevan tiempo buscando soluciones baratas y eficaces para comunidades con pocos recursos. Básicamente se ofrecen tres:

  1. El uso de cocinas solares (en los países cerca de ecuador y con abundantes horas de 
    Cocina solar.
    sol son una solución magnífica) autoconstruidas en muchos casos es una solución barata y eficaz para ambos problemas. Pero debe ser completada con ...
  2. la utilización de biogás producto de los excrementos de los animales domésticos. La construcción de un biodigestor casero permite el aprovechamiento energético en forma de biogás y de un excelente abono, y...
  3. ... la utilización de cocinas de leñas mejoradas. Y en este campo, vamos a ir al grano. La más eficaz (combustión, gasto de leña, sencillez) es la denominada estufa Justa (una aplicación directa de la stove rocket), llamada así en honor a Doña Justa Núñez de Suyapa, Honduras quien ayudó a diseñarla
    Forma mas frecuente del
    hogar de la estufa Justa
Así pues, si combinamos todas esas soluciones, mejoramos la salud de las personas, reducimos sus gastos, evitamos la deforestación manteniendo los recursos naturales para otros usos, permitimos que tengan más tiempo para otras actividades (entre ellas que los niños se escolaricen y no estén continuamente trabajando en el acopio de leña), mejoramos el rendimiento de los campesinos independientes al facilitarles un abono seguro, etc.

La estufa justa se caracteriza por el uso del hogar tipo cohete (rocket) en forma de "bota", combinado con una chapa para la cocción, lo que le hace altamente práctico para muchas culturas (cocinar tortas directamente sobre la chapa, uso simultáneo de varios recipientes con el mismo fuego). El hogar se aísla con ceniza para conseguir más eficacia. La construcción en sencilla, barata y fiable, así como su mantenimiento.

Sin más, os cuelgo unos enlaces para que os descarguéis unas sencillas guías visuales:

Para la estufa JUSTA:




Para mantener y limpiar la estufa Justa:


Sección con las partes de la cocina Justa
La estufa Justa es, repito, una variante de la estufa cohete o stove rocket, una posibilidad que ya he experimentado ampliamente con anterioridad. Funciona bien: tiene una tremenda potencia utilizando para ello un sencillo combustible (palos y pequeños trozos de leña que en otros usos sólo sirven para encender un fuego y poco más), con una gran eficacia. Ya sacaré una entrada, el problema es que apenas hice fotos (me estoy acostumbrando ahora, pues veo lo importante que es un apoyo gráfico para ilustrar las entradas del blog).


Si quisiéramos plantearnos una cocción de nuestros alimentos de forma alternativa y ecológica, insisto en lo siguiente: es una opción muy aceptable para combinar con una estufa de mampostería que no tenga plancha de cocción, pues funcionarían de forma complementaria:

  1. Cocinaríamos durante todo el año (que no dispusiéramos de sol o biogás para utilizar
    las anteriores alternativas)  con cualquier variante de la cocina cohete o stove rocket, siendo una posibilidad muy económica (aunque voluminosa) la de la Estufa Justa que tratamos en este artículo. Con restos de podas de ramas, sin utilidad practica para la estufa rusa (o mas trabajoso de cortar y atar en haces para poder meter cómodamente en el hogar) se cocina perfectamente. Se pueden hacer adaptaciones más prácticas, incluyendo una fuente de alimentación vertical (en vez de horizontal) para que la leña cargue por gravedad, empleando menos tiempo en la vigilancia de la misma, o bien hacer adaptaciones menos voluminosas del estilo de esta de Envirofit que dispone de dos hornallas y se puede utilizar al aire libre, o en el interior realizando ciertas modificaciones. O podéis hacer algo similar.
  2. Con otra gran variedad de leña (dura o blanda)  se calienta la vivienda quemándola con la estufa rusa.
Tendríamos una mayor versatilidad y conjunto de oportunidades en el uso de la leña: más eficiencia, más económico, más sostenible.

Como combustible para la Justa, podemos usar restos de podas de árboles y arbustos, sarmientos de viñas, y cualquier resto maderable de pequeño grosor, inservible para otros usos.

Es un sistema de cocina altamente ecológica pues permite un uso racional de los recursos forestales. Hay estudios relativos a la instalación de setos o cercos vivos con la función de separar las fincas, mejorar sus condiciones de humedad y protección frente a las temperaturas altas o bajas y el viento desecante, y como suministrador de leña de una forma sostenible.

Ya incluiré alguna entrada al respecto.

Además se puede utilizar simplemente como económica (por el gasto en combustible y también en materiales de construcción) cocina de verano, en el exterior o en una cocina al respecto en cualquiera de sus múltiples variantes.

Cocina solar

Para construir diferentes modelos de cocina solar, hay infinitas páginas, os pongo el enlace a una de las más completas:
http://solarcooking.org/espanol/
Biodisgestores
Para construir biodigestores y poder usar el biogás para cocinar y el bioabono como fertilizante:
http://grecdh.upc.edu/publicacions/manuals-tecnics/documents/m01_guia-de-instalacion-para-yachachiq.pdf
http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/prog-cerdos-biodigestor1.pdf
http://sustainableharvest.org/downloads/Biogas_Digester_Manual_Spanish.pdf
Esquema de biodigestor
Hay muchos más documentos interesantes en la Red al respecto. Esto como un pequeño botón.

En mi opinión esta entrada puede completarse con estas dos entradas (que tratan el tema de la cocina ecológica con leña, biogás y el sol):
http://estufarusaenbenavente.blogspot.com.es/2013_09_01_archive.html

2 comentarios:

  1. La estufa de gas ha sido configurada para personas que tienen muchas responsabilidades y desean regresar a su hogar para mimarse en la temporada de invierno con un dispositivo que les proporcione mucho confort en el hoga

    ResponderEliminar