domingo, 16 de junio de 2013

2º).- Los setos vivos, una experiencia práctica.


Fruto del serbal (sorbus aria)
Esta entrada es la complementaria a la otra entrada del blog: Los setos vivos, el máximo beneficio en el mínimo espacio.

Está referida a unas experiencias muy concretas en un período de tiempo determinado. Hace 10 años instale dentro de la misma propiedad donde se ubica el bosquecillo tres partes del mismo. Hace cinco años instalé la cuarta parte.


Hojas del endrino.
Dos partes del seto tienen orientación este-oeste, y son setos cortavientos altos. Las otras dos tienen orientación norte-sur, y son setos cortavientos bajos.

No rodea toda la propiedad, sino que marca los límites con una finca adyacente en la parte oeste (50 metros de seto cortavientos bajo), separa la finca del camino de concentración al sur (80 metros de seto cortavientos alto), separa la finca de otra al este (50 metros de seto cortavientos bajo), y separa la finca de nuevo por el sur de la anterior finca (50 metros de seto cortavientos alto instalado más recientemente).

En aquel tiempo había leído unos cuantos artículos, pero menos que actualmente, de modo que la referencia básica por la que me guié para instalarlo fue el libro: "El libro de el árbol" de Bernard Fischesser"; bastante interesante, que trata aspectos muy variados, si bien no es un monográfico de los setos y cercos vivos.



Foto de junio al atardecer. A la derecha el seto oeste, con las retamas en flor, dando sombre en mi finca a las 21:00 horas. Al fondo el seto Sur; como se puede apreciar, éste, por su orientación, no sombrea apenas las fincas, puede tener por tanto especies mucho más altas.
Seto oeste en la parte más nueva.


1º).- En el seto que hace de lindero en la parte oeste utilicé básicamente dos especies: endrino (prunus spinosa) y retama (spartium junceum).  Para su instalación respeté las distancias a medianerías; el seto pertenece a mi finca aunque hace de división con la adyacente. La disposición fue lineal y bastante juntos unos plantones de otros Instalé un riego los primeros dos años y luego lo dejé a su suerte limitando a pasar la grada por en lado de mi finca.
A la izquierda los frutos del endrino, aún de color verde y pequeños (al madurar en otoño se ponen azulados), a la derecha la flor amarilla de la retama (especie leguminosa), y sus hojas con apariencia de junco; de ahí su nombre científico: spartium JUNCEUM.

En primavera se ponen en flor, siendo blanca la del endrino y amarilla la de la retama. Está última flora más tarde y permanece en flor mucho más tiempo. 


Peras del piruetano y retamas.
El objetivo era tener un seto cortavientos hecho con arbustos para que no quitara luz al vecino
La vistosa flor de la retama.
(a mi me da igual) dada la orientación del mismo. Actualmente los endrinos miden 1,5-2,5 metros y las retamas unos 4 metros. Viven infinidad de pájaros en ellos y con los frutos azulados del endrino hago pacharán, con los recortes y podas de las retamas sale una leña muy buena que sirve además para cocinar con la stove rocket y por su tamaño y grosor son perfectas para una estufa justa.


Los endrinos echan fuertes espinas, y las retamas crecen muy juntas, haciéndose bastante impenetrable.

Botones florales del piruétano en primavera. 


Hojas del piruetano.
2º).- El seto que separa la finca del camino del concentración al sur (tiene 80 metros de seto cortavientos alto) es el que hice con más variedad de especies. Lo diseñé basándose en las indicaciones del libro anteriormente citado. Básicamente dispuse dos líneas en paralelo, separadas por 0,8-1 metros de distancia entre ellas aproximadamente. Las especies se disponían de la misma manera: una línea ininterrumpida de arbustos en la línea más próxima al camino (y a la cuneta), respetando por exceso todas las distancias legales y la segunda línea alternando árbol-arbusto. La disposición fue hecha al tresbolillo.
Disposición de las especies en el gran seto cortavientos de orientación norte-sur adyacente al camino y a la cuneta.
Los arbustos utilizados en este seto fueron: endrino (prunus spinosa), majuelo o espino albar 
Espino albar comenzando su fructificación después de tirar la flor.
(crataegus monogyna) que se ha adaptado bastante bien en esta parte del seto, retama de olor (spartium junceum), romero (rosmarinus officinalis) y otro que creo que es el torvisco. En general vistosos en la floración, y con abundantes frutillos.
 
 




Romero en flor

Hoja de arce de motpellier.
Los árboles han sido muy variados: encinas (quercus ilex) , quejigos (quercus faginea), rebollos (quercus pyrenaica), almendros (amygdalos communis), piruétanos (pyrus cordata), un maillo o manzano silvestre (malus sylvestris), un olivo (olea europaea), arce de montpellier (acer monspessulanum. Un mostajo (sorbus aria) bastante ahogado por las retamas.


Arce de montpellier en verano, con las sámaras.

Arce de montpellier en primavera, recién brotado.
El arce de montpellier es un bonito arce mediterráneo, que ha funcionado bastante bien tanto en el bosquecillo como en el seto. Presenta una característica coloración rojiza otoñal que le hace muy decorativo. Además es muy frugal. 
Sámaras o frutos del arce de montpellier.



Hoja y frutillos del mostajo en junio.
 Es un seto que ha tenido un buen crecimiento, quizás debido a la proximidad a la carretera, que acumula agua en su cuneta y a la mejor calidad de la tierra en esta zona. Además le hago una labor por mi lado como en el caso del anterior seto. Lo cierto es que está teniendo un correcto desarrollo.

Las retamas son la especie arbustiva mejor adaptada, más frugal y efectiva. Si queréis hacer un seto rápido y tupido es una muy buena idea. Pero es más interesante utilizar una buena variedad de especies para obtener una diversidad aceptable.

Frutos del endrino en verde.

Endrinas y majulitos.
Los endrinos crecen más lentos, pero forman una útil maraña de espinas y pinchos, muy eficaces para impedir el paso a animales y personas. Con sus drupas azuladas en otoño (ahora verdes) de sabor agrío (son ciruelas o cerezas silvestres, muy ácidas) elaboro un pacharán casero con aguardiente muy agradable. Os doy la fórmula: las recojo en octubre y las macero en un cántaro de vidrio, pongo en proporción un tercio de kilo de azúcar, un tercio de endrinas y dos o tres trozos de canela en rama por cada litro de aguardiente. Después lo dejo macerar en un sótano hasta mediados de agosto moviendo de vez en cuando la mezcla, fechas en las cuales filtro la mezcla resultante con un paño de algodón y guardo el licor en botellas de vidrio. Merece la pena.


Flor a punto de caer y hoja del espino albar
Los espinos van fenomenal y con sus pinchos cierran muy bien. Además son muy decorativos en primavera por el bonito color blanco de sus flores, en verano por sus frutillos rojos, y en otoño por el color rojo de sus hojas y sus frutillos rojos maduros, muy útiles para la alimentación de la fauna silvestre. También se pueden comer por el hombre, aunque el sabor es un poco insípido pero para nada desagradable, y la textura harinosa.












Hojas cambiando de color y frutos en el espino albar o majuelo.

 3º).- El seto que  separa la finca de otra al este (50 metros de seto cortavientos bajo). Es el que menos ha crecido en proporción. Pese a ser un seto cortavientos bajo, sigue la misma disposición que el 2º: un línea de arbustos (endrinos fundamentalmente, y algún romero, espino albar, rosal silvestre e incluso alguna retama negra) y una línea en exclusiva de árboles, separados a 3-4 metros (almendros, algún piruétano y quejigo). Las dos líneas separadas un metro aproximadamente. Después de dos años de pasarles el motocultor y darles algún riego de apoyo han sido dejados a su suerte.



Romero y agavanzas.
Pero a diferencia del anterior, que recibe grada por un lado y da a la cuneta de una camino de concentración por el otro (que posiblemente recoja el exceso de agua del mismo en época lluviosa) y además tiene un suelo de mejor calidad (quizás de tantos años de ser lindera con el camino, el hecho de no estar labrado ha podido ayudar a formarse un suelo de mejor calidad.


Y a diferencia del 1º, que recibe grada por los dos lados, y además es un desagüe natural de la tierra.

Temperatura a la sombra del seto
Este seto, solo recibe recientemente (hace 2 años) grada por
temperatura al sol.
el lado de la tierra del vecino (mi tía, que la tiene en adil y me ha dado permiso para hacer un cortafuegos) y al lado de los almendros pasa el camino por el que accedo a la finca, de modo que el terreno está apisonado por este lado.

Un dato que quiero incluir ya, es una medición que hice el 7 de julio a las 19:00 horas, con una temperatura ambiente del aire de 33,5ºC. La temperatura del camino de asfalto era de 46º C, las partes de la finca que no recibían sombra del seto ni del bosquecillo eran de 38-48º C (según las diversas tomas que realicé) y las partes sombreadas por el seto, o bien dentro de el o del bosquecillo en la parte de la sombra eran de 28 a 32ºC. Revelador ¿no?.

Grada en el seto sur durante el mes de julio tras tremenda tormenta.


4º).- Cincuenta metros de seto separan la finca al sur de la colindante. Éste es el más reciente, pues sólo tiene 5 años. Su disposición es lineal, mezclando arbustos (endrinos, espinos, romeros, alguna zarzamora, algún rosal silvestre) y árboles (quejigo, encina, rebollo, arce de montpellier, un mostajo o sorbus aria, un roble americano o quercus rubra, un roble  pubescente -o roure matinenc que se dice en catalán- con nombre científico quercus humilis)



Labor de grada en mi lado




Espino albar del seto en flor.


Frutos del majuelo o espino albar.
Continuará...
Pleno verano.


 
Otoño, mismo seto.


Agavanzas o tapaculos.



















Sámaras del arce de motnpellier.







1 comentario:

  1. consigue buenas endrinas de temporada en vmnatural@hotmail.com

    ResponderEliminar