viernes, 25 de octubre de 2013

Variante sencilla de la estufa rusa. Una pequeña revisión.

Enlace directo a la entrada "Una estufa rusa en Benavente", con todas las reactualizaciones:
http://estufarusaenbenavente.blogspot.com.es/2013/05/una-estufa-rusa-en-benavente.html

Ya han pasado siete meses desde que saque el primer pdf con el modelo de estufa rusa adaptada al clima mediterráneo continentalizado, que con un sólo fuego calienta una pequeña vivienda y el agua caliente sanitaria, tiene placa de cocción y dos hornos de distinta potencia.

Es el momento de hacer una pequeña reactualización de la información contenida en el documento (el famoso restyling hablando de automóviles). Y sólo voy a hacer eso en los siguientes apartados:

1.- Una explicación más detallada de las diversas posibilidades al diseñar la zona del hogar (desde la forma más sencilla con toma de aire en el cenicero y grieta para gases lastre hasta repartir muy bien en aire entre un cenicero más exiguo y abundantes salidas de aire secundario).
2.- Alguna indicación sobre como sujetar mejor la puerta del hogar.
3.- Una explicación y adaptación mejor en la zona de la subida de la segunda campana al recorrido final, y cómo sujetar la paila de la segunda campana, que veo ha generado dudas o no resulta claro para muchas personas.
4.- Algunas precisiones sobre rendimiento térmico (para que la gente no se haga falsas espectativas), calidad de materiales disponibles en cada lugar, grosores, uso y duración de la misma según la temperatura superficial.
5.- Alguna puntualización sobre el posible uso de la paila de la primera bajada de humos, lo limitado de su aplicación (a ciertos supuestos) y el énfasis que pongo en que el diseño básico que aparece en el siguiente croquis, es el más adecuado (en mi opinión) para este modelo.

Y ¿por qué hago sólo un "restyling" y no un nuevo documento?

Fácil...

Estoy investigando otras opciones (ya las tenía presente en el momento de sacar en anterior pdf) y aún me falta desarrollo. Pretendo ver si merece la pena:

1.- Acoplarle un hogar tipo rocket stove o estufa cohete.
2.- Ponerle sobre el mismo, un quemador policombustible tipo pellet (pero que queme también cascara de piñon, almendra, nuez, hueso de aceituna, astilla, pellet, casca de piña, etc y que este sea "de quita y pon" de modo que podamos elegir entre como combustible entre leña convencional, o lo anterior.

REPITO: con el tiempo, veo que debo hacer algunas puntualizaciones y explicar mejor algunos puntos que quizás queden un poco confusos en el pdf (gracias a las cuestiones que me han planteado algunas personas, o a las relecturas que he hecho del mismo).

La idea que me movía era hacer algo sencillo, relativamente fácil de autoconstruir, muy versátil, adaptado a nuestro clima (para el cual no tenemos modelos específicos) y lo más barato dentro de lo posible.

En el pdf incluí otras opciones a mayores, principalmente con afán de ilustrar y de orientar en lo posible a personas con mayores necesidades (y también mayores recursos).

Pero realmente, yo pretendía hacer un modelo muy sencillo y barato. En parte lo que conseguido, pero sólo en parte. Modelos más sencillos y baratos son las stove rocket mass heater o estufas cohete de masa térmica. Por 80-100 euros puedes hacer un modelo que caliente una pequeña vivienda y utilizar el bidón como plancha de cocción. El mío me costó unos 700 euros, de los cuales la mayor parte fueron destinados a las partes metálicas. Por lo tanto no puede competir ni de lejos en economía, y eso es algo que intento solucionar. Pese a ser muchísimo más barato que una estufa rusa convencional, no se acerca a las stove rocket.

No he dejado de darle vueltas.
  • Una idea es hacer las puertas de limpieza números 8, 9 y 12 con un ladrillo, o bien con hormigón y un asa de tetracero o cable metálico, pues tan solo precisan moverse una vez por temporada para limpiarlas.
  • Otra sería hacer los tiros a, b y c con una placa cortada de la misma pieza y encajada sobre los ladrillos recortados con la radial.
Ahorraríamos unos 100 euros, y perderíamos bastante comodidad.

  • Podríamos además sin problemas utilizar ladrillos rotos, o fragmentos o reciclar ladrillo viejos. Y luego completar la masa térmica con un mortero bien mezclado de arcilla, arena y paja muy finamente picada para que no agrietara.
Así ahorraríamos unos 50 euros más.

Seguimos sin poder competir con la stove rocket (salvo en versatilidad) tendríamos 550 euros frente a 100.

Ahora, el horno superior, numerado con 11, la paila superior nº 10 y la puerta del horno inferior, donde se ubica la placa de cocción, son irrenunciables sin perder las características de este modelo.

El horno superior, está hecho de chapa de 2 milímetros. Se puede hacer con ladrillos refractarios, normales o adobes. Problema, si haces más espesas sus paredes, su temperatura será inferior y no funcionará bien como horno (más bien como calientaplatos) salvo que estés en pleno invierno y utilices dos cargas al día bien fuertes. Perderías versatilidad.

La paila te supone agua caliente segura (si la vacías la desinfectas rápidamente con los humos que pasan por ella) varias veces al día. Es barato, pues no precisa un depósito mayor y muy adecuado para personas con recursos limitados. Bien vale gastar aquí una pequeña cantidad extra en este apartado.

La puerta nº 5 permite utilizar el hueco donde se ubica la placa como un eficaz horno, y además regula estupendamente las pérdidas que se producen por el mismo, aumentando la duración de su radiación. Es muy útil también.

Ahora vamos a la puerta nº 7 o del cenicero (necesaria, es la toma de aire). Se podría instalar una caja metálica y meterla y sacarla. Pero el precio sería similar.

La puerta del hogar nº 6 y la chapa de cocción son muy importantes, conviene que sean de buenos materiales, mejor hierro fundido.

TRANSFORMACIÓN EN UNA STOVE ROCKET

En estos últimos puntos tenemos un opción diferente y muy atractiva que llevo tiempo madurando: transformar el hogar de la típica estufa rusa de doble campana en un hogar de una stove rocket o estufa cohete. Además podemos hacerlo compatible con un quemador de pellet (más bien multicombustible; que queme cascara de piñón, de almendra, de pistacho, hueso de aceituna, cascara de piña, etc). El quemador es móvil y puede ser retirado.

De esta forma, por un precio similar al modelo que he diseñado, podríamos tener un quemador policombustible (en el caso de que autoconstruyéramos el quemador, o nos lo hicieran a buen precio). Recomiendo consultar la entrada dedicada a los VÍDEOS, allí viene un estupendo ejemplo.
Esta es la idea. Y sobre el quemador del lado derecho podríamos acoplar un quemador de pellet.

Es una idea que en verdad me atrae, estoy calculando y planeando como hacerlo. Como aún no lo he desarrollado plenamente (cuestión de dinero y tiempo) dejo caer la idea por si alguien es hábil y la termina de desarrollar. Yo pondría la abertura del hogar en la pared derecha y la chapa de cocción en el mismo lugar.

Sería una verdadera estufa policombustible: podemos quemar cualquier madera (no muy gruesa, ese sería su problema) podas de setos y gran variedad de combustibles (lo dicho arriba). Además pretendo experimentar poniéndole una pequeña válvula para el arranque el frío, una salida de aire secundario, la grieta para evacuación de los gases lastre de las rusas de doble campana.

Pero ello lo estoy haciendo a mi ritmo. No quiero dinero de nadie porque así investigo lo que me parece y como me parece. Si quiero dejar la idea ahí por si alguien la desarrolla antes.

Recomiendo consultar con el grupo del Facebook "Mar del Fuego" a los interesados en las stove rocket, pues se ocupan muchísimo de estos modelos.
´
CONFIGURACIÓN BÁSICA

Pretendo que en el modelo básico, sea simplemente así:


¿Por qué?. Porque es muy barato y versátil. De hecho, cuando la construí era esto lo único que me planteaba. Con este esquema, ahorramos dinero en costosas instalaciones y leña con la ayuda del calentador solar autoconstruido que indico en el pdf citando a su creador. Incluso podríamos prescindir completamente de la electricidad (elevando el agua al depósito superior manualmente, o por otros medios).

Es barato, eficaz y sencillo. Esto me gusta.

El único problema es que el depósito solar precisa una buena higiene para evitar el riesgo de la legionella. Actualmente existe la posibilidad, de desinfectar periódicamente el depósito solar con OZONO. Para ello se precisa una batería, además del aparato en cuestión. Me estuvieron informando en Gaélica Solar, y también he leído bastantes cosas en internet. De no ser así, a vaciar y a limpiar con frecuencia el depósito por seguridad.

Algunas personas me han consultado, y poderse, se pueden hacer muchas cosas. Puedes por ejemplo, poner una paila en la primera bajada y ese agua acumularlo en un depósito acumulador estratificado por medio de un circuito que además mantenga la temperatura adecuada en el retorno del agua fría (por encima de 55ºC) para evitar corrosiones en la paila. De esta manera, podríamos aprovechar mejor la paila para el ACS, la calefacción por suelo radiante o radiadores, etc. Pero es muy caro, complejo y al alcance de pocas personas.

No me parece adecuado para este modelo, pues la paila tiene una pequeña potencia y sólo compensa en modelos mayores. En el caso de que alguien incluyera la pequeña paila en mi modelo, recomiendo solo para dos o tres radiadores en el caso de tener esas dos estancias separadas de la estufa de modo que no pudieran calentarse de otro modo. En caso contrario, en verdad, interesa mucho más un modelo mayor, con más potencia y prestaciones, el anterior, en general no sería rentable.

He estado tentado de incluir un pdf con dos modelos que tengo casi desarrollados: uno de 24,5 Kw (6,5 por radiación y 18 de potencia al agua) y otro de 13,5 Kw (5 más 8,5). Pero es más de lo mismo, modelos caros, que GASTAN MUCHA LEÑA en un mundo falto de recursos. No es este el camino. Además, una persona que le interese el tema e investigue puede desarrollarlo por si, pensemos por tanto, en personas con menos medios, menor acceso a la información, que si pueden necesitar un modelo más sencillo y modesto.

Ahora estoy investigando en este modelo:

Combina una cámara de combustión rocket con inyectores de aire secundario, además de la toma de aire primaria, e incluye un banco caliente. En la variante sencilla renuncia al horno superior, manteniendo la placa de cocción-horno inferior. Pero se puede incluir el horno superior en un modelo más grande.

Para más detalles consultar la entrada: "Una estufa rusa en Benavente" en el mes de mayo, donde cuelgo todas las actualizaciones del modelo.

3 comentarios:

  1. muchas gracias por la información. eres un encanto d persona...muy generosa... compartiendo con todos tu energía. inteligencia y tiempo...y pensando en las personas con más dificultades... gracias

    ResponderEliminar
  2. Agradezco que valores mi esfuerzo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pivo,
    Que buenas instrucciones nos das con tus descripciones de la estufa rusa. Pero en algún momento mencionas un documento pdf de lo cual no encuentro el enlace. Como lo puedo obtener?

    ResponderEliminar