domingo, 17 de noviembre de 2013

Un pequeño bosque, de encinas y robles, en Benavente (otoño)

Hojas del peral silvestre.
 
Últimos de noviembre, primeros de diciembre, ultimos de abril y primeros de mayo son las fechas en que los colores del bosque lucen más espectaculares.
 
Bellotas del roble.

El serbal típico de nuestra zona (sorbus domestica) tiene una coloración espectacular a mediados de noviembre.
Enmarcando el quejigo, después un pequeño (y de sabrosos frutos) madroño, luego una oscura encina, quejigos y rebollos al fondo y alcornoque a la derecha.
Madroño con frutos.

Frutos del madroño.

Serbal amarilleando.

Castaño y quejigo
Los quejigos amarillean entre las encinas y los pinos. Los rebollos ya presentan tonos ocres.
Algunos (nogal a la izquierda, nogal que no riego, y cerezo a la derecha) han perdido todas las hojas, pero el resto las mantiene cambiando sus colores.
Alcornoque a la izquierda y quejigo a la derecha.
Las gallinas picotean felices...

 






 
 
Con esta serie de fotos, pretendo concienciar a aquellos que vean esta entrada, como es posible crear un bosque, sin regar, en una zona de clima mediterráneo continentalizado (con una triste media de 420 litros anuales) y que este no tiene que ser necesariamente una triste serie de pinos piñoneros y alguna encinita. Podemos tener una variedad sorprendente de colorido en otoño y primavera, una gran riqueza y diversidad. La tierra no tenía nada más que hierba hace 10 años, y sólo era buena para garbanzos, digamos por tanto, que su calidad no era mucha. 
La cencellada en las hojas de las encinas.
 
 
Otoño del 2014













 
 
 
 









 









 
No os dejéis engañar, ES POSIBLE. Como prueba, estas fotos. Si queréis saber más, podéis entrar en el enlace que está en la parte inferior de la entrada, debajo de la foto recortada.
Enlace directo al árticulo del bosquecillo de encinas y quejigos: http://estufarusaenbenavente.blogspot.com.es/2013_04_01_archive.html






14 comentarios:

  1. Precioso bosque y preciosas fotos, Pivo, de verdad. No sé de dónde sacas el tiempo para tanto.
    Yo también tengo un monte de encinas fruto de los desvelos de mi abuelo pero no hay la variedad que en este tuyo. Eso no quiere decir que no sea también una maravilla pero me gustaría tener, por lo menos, algunas de las especies que tienes ahí. Otra cosa en la que llevo tiempo pensando es en una cerca por medio de un seto vivo, por lo menos de lo que es monte, pero son muchos metros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Quijano. Antes informate de las limitaciones y distancias a respetar. Recuerda que hay mucha gente que (por ignorancia) teme a los árboles y puede mostrase sorprendentemente hostil.

      Eliminar
    2. Yo algo que de verdad no comprendo es que como el árbol por hectárea que piden para cobrat la PAC la gente no los pone en las linderas:

      No molesta.
      Delimita las fincas.
      Es un apostadero natural para las rapaces.
      Elemento de diversidad.
      Al recibir grada por ambas partes crece antes y mejor, pudiéndose poner quejigos, serbales o castaños (además de los ciegamente estipulados para nuestra zona).
      En el futuro podrían cortarse y dar ub rendimiento (eso tan imprescinsible para algunos) valorable en €. A condicion de reponerlo; porque la ceguera de la Administración también es grande al respecto.
      El paisaje mejora.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Pivo, esta mañana por casualidad me tope con tu blog, y la verdad es que me ha encantado, por dos razones, la primera, por que creo que tenemos ideas afines en cuanto a la vision de la naturaleza y el segundo es porque, tambien como tu estoy intentado crear un bosque, aunque yo estoy en año cero. El caso es que tengo muchas dudas y algunas preguntas que hacerte, asi es si te parece te dejo mi mail y si me envias tu direccion te voy consultando dudas segun me vayan surgiendo.

    Mi correo es lombrimus@gmail.com.

    Y de verdad muchas gracias por crear este bosque para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pivo , soy Einbrand , encantado de ver este proyecto tuyo de reforestación . Hace muchos años que hago algo de permacultura , tengo los conocimientos pero no me había puesto de manos en la masa , eso está cambiando y aunque de a poco ( no tengo tractor ni motoazada ... ) o más bien " a lo indio ".....ya se va viendo algún resultado .
      Quiero llamar tu atención sobre una cosa que se llama " social enginiering " y sobre TED y sobre otras plataformas financiadas ( en Europa ) por el magnate italiano del amianto a través de la fundación CES ( prima hermana de TED ) . Se trata de convertir todo lo alternativo en cosa de lujo , de la misma manera que han conseguido que los alimentos de cultivo " bio " sean cosa de ricos , de la misma manera que el embolado del cambio climático tenía entre otros el objetivo de tasar con impuestos en todo el mundo un montón de actividades , desde la matriculación de coches hasta la reciente ( aquí ) de las viviendas , con la obligación de estar al día con el impuesto-CO2 si quieres alquilar o vendetr .... etc etc , un gran negocio global disfrazado de ecología . Pues eso mismo se avecina con el ecoturismo , la autoconstrucción etc etc ... y lo más patético es que igual que con el " cambio climático " todo el mundo está contento de entrar en el redil . ¡ Qué listos son ! .
      Documentales como " Una granja para el futuro " y todos los publicados ( traducidos ) por " comarca andina " te recuerdan a cada paso el " peak oil " y que debes ser responsable y pasar por el aro , si yo fuera petrolero querría tener un peak oil muy suave de al menos 100 años , con la ayuda de tecnologías " ecológicas " que dependieran del crudo , pero menos , así podría tener el negocio abierto mucho más tiempo y mientras tanto .... lo dicho antes de TED y CES ... que ya van preparando el terreno .
      Por lo tanto cuidado con estos "benefactores" , sus asesores y sus subvenciones .

      Eliminar
    2. ¡Hola Einbrand bienvenido!.

      Bueno, aquí queda tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Pivo!!!
    Me encanta tu bosquecillo de Encinas, Robles, Quejigos y Serbales.
    Veo que incluso tienes bellotas y todo!! una pregunta...te has fijado con que edad han empezado a producir frutos los arboles??
    Veo bellotas de roble y tenia entendido que las echaban a partir de 25 o 40 años!!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. No estoy seguro del todo, pero creo que tímidamente empezaron los quejigos a los 7-8 años y los robles un poco despues. Las encinas a los 8-9. Los alqornoques aún no tienen, aunque me fijaré. Lo que si te aseguro es que como estas fotos son de hace uno o dos años, éste (ahora en el duodécimo otoño y tras el undécimo verano) hay muchísimas. Vamos, como para cebar un gochito.

      Si te puedo contar lo siguiente. Tengo dos castaños puestos de castañas de un magosto. Pues uno empezó a dar castañas a los 5-6 años y otro a los 8-9.
      Una bellota de roble albar cogida en las faldas del Espig

      Eliminar
    2. ...faldas del Espigüete (pico del norte de Palencia), agujereada y minuscula ha originado un bonito roble albar de ahora 9 años para 10. Da unas bellotas muy gordas desde hace dos años y nunca le he regado (si paso grada superficial). Un año aguanto sólo 210 litros. Junto a su base enterré el cordón umbilical de mi hija pequeña (el arbol ya tenía unos años)

      Eliminar
    3. ¿Es posible que esa precocidad en dar bellotas se deba al hecho de pasar grada? Lo ignoro, porque creo que los alcornoques aún no lo hanen. Me fijaré mañana, cuando les tire los restos a las gallinas.

      Eliminar
  4. También tengo otro roble albar que compré a raiz desnuda en un vivero de Valladolid. Tiene ahora 10 años y es tremendo. Con ayuda de un amigo voy a medir el diámetro basal y a 130 cm de quejigos, piruetanos y alguna especie más; pero creo este tiene 22 cm de diámetro en la base y pasa de 5 metros. Da bellotas hace 3 años y este es el único (al ser un q. petraeca raiz desnuda, y no de belota) que regué hasya hace 3 años. Siempre le di grada superficial. Las fotos de hojas del roble arbal son de él.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante estos robles albares (guardame algunas bellotas!!!) Por cierto no encuentro mail en tu perfil. Mándame si te parece desde mi perfil un mail y concretamos el tema de las experiencias en repoblación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,
    Acabo de encontrar tu pagina y la he devorado en unas horas. Tines que seguir con ella, es muy buena!!!!!!
    animo has hecho algo muy grande

    ResponderEliminar