viernes, 24 de octubre de 2014

Gestión del bosque con ganado ovino

La mejor reja, culo de oveja...
 
Me planteo como gestionar el bosque, de una forma natural y con los mínimos gastos posibles.
 
Recapitulo:
 
  1. Los dos primeros años los regué con goteros (algo totalmente innecesario en este tipo de terreno, pues otra parte la planté dos años después sin ningún tipo de riego -sólo grada superficial- y el desarrollo fue el mismo).
  2. Después, y hasa ahora, le daba una grada superficial (al principio con el motocultor y despues con el tractor), un chisel.
  3. La pasada primavera del 2014, comencé con un nuevo método que espero sea sostenible y barato. Hablé con un pastor del pueblo, para que pasara las ovejas.
 
La experiencia fue la siguiente.


 
19 de abril

Comenzamos a pasar las ovejas (un rebaño de casi 700 ejemplares de una variedad mestiza -mitad local, mitad israelita-) a finales de abril.
 
Una fecha en exceso tardía, además de haber sido un mes relativamente seco, con no demasidas lluvias, de modo que la hierba estaba menos tierna que en otros años por las mismas fechas.
Finales de abril
 

 
Aquí vemos después de pasar las ovejas, como comen lo tierno y dejan lo duro, al estar las hierbas demasiado altas.
30 de abril antes
 
La misma waterbox, en el mismo día, antes y después de pasar las ovejas.
30 de abril después
 
Hubo una zona que la pasaron magnificamente, dejando muy bien cortada la hierba, de modo que el trabajo posterior de grada es mínimo, y por tanto el gasto de combustible muy bajo.
Suelo pelado debajo de un roble.
 
h
"Pele" debajo de los pinos piñoneros.
 
h
Aquí, incluso es excesivo, muy cortada la hierba y con poca implantación en el terreno.
 
Pero otras zonas no quedaron bien, ciertamente, el ganado consumió bastante (dejando una "bonita" carga de pulgas y garrapatas unos días), pero al estar la hierba ya alta y bastante desarrollada, no comieron toda, sino lo más tierno. Además, había demasiado forraje.
 
 
Pasamos las ovejas tres días, media jornada. Esto, según echó cálculos el pastor a pregunta mía (y que coincidió bastante con mis estimaciones) pudieron suponer unos 2100 kg de hierba, si las 700 ovejas consumieron un kg cada vez, en tres sesiones (medias jornadas).
 
 
La oveja come relativamente rápida, y, como es rumiante, después de vuelta a la majada, reposa rumiando lo comido. Y a la tarde hará otro tanto.
 
 
Mi sensación fue que aún quedaba bastante más de lo comido, calculo de 2500 a 3500 kg tranquilamente.
 
De nuevo consulté al pastor. Me dijo que en una tierra de regadío, con abundantes riegos abonos químicos, es posible sacar 4-5 paquetones de alfalfa cortando de 4-5 pelos. Esto supone de 10 a 12 toneladas. Motivo de reflexión. Veo que en esta tierra, arbolada casi por completo, en un año correcto de lluvias podemos obtener 5 toneladas de hierba, quizás 6. Mucho me parece. Quizás podamos achacarlo a que los árboles, al introducir profundametne las raíces en el subsuelo, extraen nutrientes a los que las herbaceas no tienen acceso, y después, al caer las hojas (al final de la primavera en el caso de los quejigos) éstas suponen magnifico abono, natural y gratuito.
 
Otra reflexión es que la oveja come rápido y rumia mucho. Esto significa lo siguiente. Que si en un bosque pasta 2 toneladas de hierba, en el tiempo de pastura tan solo caga una parte de esta (el equivalente a 1 tonelada, por ejemplo) llevando otra tonelada en sus cuerpos hasta la majada, de donde, al ser recogida, podremos emplezar para abonar una tierra de labranza.
 
He aquí otra riqueza del bosque, no solo pastos, madera, setas, estabilización del clima, (regulación de la humedad y control de las temperaturas en los terrenos adyacentes) y revalorización del paisaje. También abono.
 
Por otro lado, los excrementos de las ovejas se reparten de una forma magnificamente homogénea por toda la pastura, al tener forma de bolitas.
 
Alguna tropelía hicieron, ciertamente, pero fue por falta mía de práctica. La zona recientemente repoblada con waterbox, no fue equipada con protectores en origen (cosa para que la waterbox viene perfectamente preparada) y las ovejas comieron los brotes tiernos (salvo en aquellos que puede proteger a tiempo). Sólo fallo una caja, el resto rebrotó. Pero es algo a considerar al simultanear ovejas y plantaciones recientes: es preciso proteger adecuadamente.
 
 
Cuando pasé posteriormente el tractor, fue muy fácil en ciertas zonas, y más fácil en general. Pero hubiera sido más adecuado pastar varias veces más antes, y de forma más repartida. Quizás darle una vuelta en otoño (con un pasto compuesto fundamentalmente de leguminosas) y luego empezar a finales de marzo, y seguir dando otro par de pasadas cada 15 días, de modo que las ovejas corten el rebrote.
 
Respecto a los árboles, comieron la hoja  baja del roble, pero no la de la encina (ni siquiera los brotes tiernos, al tener donde elegir) ni del pino. Queda pendiente saber el aprovechamiento que harán de la bellota (supongo que parcial) este otoño si las pasamos a tiempo.
 
 
A la vista de la (breve) experiencia de este año, creo que cogestión de maquinaria-ganado en un bosque de repoblación, puede ser adecuada y positiva, siendo posible cambiar la actual forma de gestión de los bosques:
     
  1. Los primeros años, si se protege convenientemente con tubos, es posible pastorear con las ovejas en otoño y principios de la primavera. De todas formas, es normal que tiren protectores y causen algunos desmanes pequeños.
  2. Cuando las plantas tengan altura suficiente, y podamos prescindir de los protectores, podríamos aumentar el pastoreo en el tiempo, hasta inmediatamente antes de la brotación.
  3. Al tener un desarrollo superior a 3 metros, se puede pastorear en cualquier época, pues las ovejas limpiarán el primer tercio del fuste, ayudando a su conformación al controlar los rebrotes de las podas. La labor superficial de grada puede limitarse a una labor en junio, tras una tormenta que ablande el terreno.
  4. En el caso de integrar aprovechamiento forestal y fungicultura, será preciso un mayor control en las entradas de los animales para que no se produzca un pastoreo excesivo. Además no se podrá laborear (salvo los pertinentes cortafuegos) o habrá que guardar distancias prudenciales para no perjudicar los micelios.

h

No hay comentarios:

Publicar un comentario