martes, 7 de octubre de 2014

Una caldera de pellets, que calienta una vivienda y produce electricidad y otras tecnologías.

No tengo por costumbre dar publicidad a marcas comerciales. Pero creo que en este caso voy a romper la norma porque veo que este invento no lo conoce demasiado la gente que me rodea, y merece la pena.
 
En la última feria Ecoenergética de Benavente, tuve ocasión de volver a informarme de un modelo que llevo siguiendo dos años. (Al principio me llamó la atención por integrar calefacción por pellet y solar en un modelo compacto. El segundo año me informaron de la posibilidad de llevar un motor stirling para producir energía eléctrica que estaban desarrollando).
Aquí se aprecia el módulo que integra caldera con quemador de pellets y depósito acumulador.
 
Este año, he comprobado que la Pellematic Smart_e de la marca Ökofen es una caldera de pellets como otras muchas que afortunadamente están apareciendo en el mercado. Pero es peculiar. Además de llevar un depósito acumulador integrado de 600 litros, de tener cómodas conexiones para poder añadir energía térmica solar, o bien proviniente de otras fuentes (leña, gas, etc), ser comoda de limpiar etc, tiene un motor stirling (térmico) integrado que según la marca produce 1Kw de electricidad. Esa tecnología YA EXISTE.
 
Integra pues la energía del sol, de la biomasa, de otras fuentes externas y además produce electricidad. Además puede calentar radiadores o suelo radiante indistintamente (antes sólo era adecuado para suelo radiante, o calefacción a baja temperatura).
Aquí simplemente podéis apreciar las posibilidades para guardar el combustible en una habitación separada y moverlo con un sinfín eléctrico. Es algo ya común en el mundo de las calderas de pellets.
 
El precio aparentemente es caro (incluyen en él dos paneles termosolares para ACS), pero por un cálculo que hice el año pasado, si tienes una calefacción  de gasoil en España lo amortizas indudablemente en un plazo no tan breve.
 
Sobre el motor eléctrico no he hecho cálculos. Pero según la marca cubre el 88% de las necesidades eléctricas de una vivienda prototipo en Europa. (Normalmente se suele tener contratados unos 4kw, que en momentos puntuales se superan claramente, pero durante muchas horas el consumo es claramente más bajo)
Este es el motor stirling. Han tomado un modelo preexistente, para ahorrar en el desrrollo de tecnología.
 
Es un gran avance, y no es el único. Otras empresas (francesas) están desarrollando un modelo con una potencia eléctrica de 3Kw y 18 Kw de poténcia térmica. Pero aún le quedan dos años desarrollo.
 
Digamos que el anterior modelo YA ES REAL y da una potencia eléctrica de 1 Kw y una potencia térmica de 14 Kw.
 
Imaginemos las posibilidades. Si nuestros gobernantes fueran nuestros gobernantes, y defendieran nuestros intereses, y no los del lobby tecnológico que presiona en Bruselas, podríamos producir la totalidad de nuestra energía eléctrica en nuestras viviendas (con esta caldera, con paneles solares, con aerogeneradores) y verterla en la red eléctrica con un contador reversible que reflejara nuestra producción y consumo.
 
En el caso de prescindir de las empresas eléctricas, precisaríamos de un sistema de baterías adecuadamente dimensionado, para administrar y repartir adecuadamente la energía producida.
 
Estuve también mirando artilugios de geotérmica bastante interesante, al aprovechar la temperatura más homogénea del interior de la tierra para ahorrar energía.
 
Además calefacción de astillas de madera de residuos forestales a cargo de la empresa local (de Villalpando) Biomaser. Se aprovecha los residuos forestales de claras y podas (principalmente de esos pinares plantados que aparecen por todas partes según dedicieron hace años nuestros "genios") astillándolos y dejándolos secar. El problema mayor es el almacenamiento y la ventaja su precio, inferior aún al del pellet. Si una persona dispone de una plantación forestal y contrata a esta empresa para que pode, clarée y astille los subproductos, la calefacción le resulta muy barata (la caldera es cara, pero el producto es baratísimo y renovable, además de limpiar y controlar los incendios forestales). Llevo años siguiendo a esta empresa local.
 
Como cuiosidad, en otra empresa local, Troia, me mostraron dos productos.
 
Uno es el economizador Biodrac, un artilugio que se pone en la salida de humos las calderas convencionales, con un serpentín que al llevar el retorno del agua fría a la caldera, precalienta esta con el calor de los humos, ahorrando combustible hasta un 30%. No es una novedad mundial, pero es útil y práctico, acoplable en multitud de modelos.

Otro artilugio del que ya había leído algo, e incluso oído hablar, es el "Hot Water D´mand® System". Basicamente es un economizador de agua fría y ahorrador de energía. lo instalas en la parte más alejada del circuito de agua caliente. Funciona así: al abrir el grifo de agua caliente, para ducharte o lo que sea, al no tener el agua la temperatura, no sale, sino que la hace recircular hacia la caldera hasta que alcanza la temperatura adecuada y ya sale. Para ello lleva unos sensores y una bomba cuya misión es acelerar la velocidad de salida del agua para que no pierda temperatura y salga caliente antes. Una vez que llega, se apaga la bomba y se mueve a la velocidad normal. Según el folleto de publicidad ahorra 10.000 litros por persona y año que se van a la alcantarilla y la también energía. El ahorro total en euros estaría entre 80-100 euros/año.


Ahora voy a hablar de otros inventos que no se si conoceis, pero ya son posibles.

Basicamente el uso de un aerogenerador para producir agua potable y/o electricidad. El inventor es un francés (el ingeniero Marc Partent) y el aerogenerador "cosecha" la humedad del aire. Puede operar en cualquier lugar del mundo bastándole un 30% de humedad ambiental. Claro es que a mayor humedad, mayor producción. La empresa es Eole-Water y no es la única.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario